Seguidores

martes, 23 de julio de 2013

Urticaria Acuagénica: ¿Alergia al agua?


Notas de la Autora

Pues sí, aunque suene inaudito y parezca imposible se dice que 1 de cada 230 millones de personas padecen de esta reacción al agua llamada por los médicos “urticaria acuagénica”.






La urticaria acuagénica es una condición poco frecuente de la que existen raros casos en el mundo y ocurre después de estar en contacto con agua, a cualquier temperatura y en cualquier condición.

Fue reportada por primera vez en 1964. Aunque todavía no se sabe con certeza qué es lo que provoca la alergia al agua, los expertos aseguran que puede deberse a una extrema sensibilidad en la piel o a otras enfermedades como policitemia vera, la xantogranuloma juvenil o enfermedad en la piel juvenil, el síndrome hipereosinofílico o el síndrome mielodisplásico.




 Nina Goad, de la Asociación Británica de Dermatólogos declaró: "No hay información sobre la urticaria acuagénica porque es extremadamente rara. No estamos seguros cuántos casos hay en el mundo y no entendemos todavía completamente los mecanismos exactos que la accionan."

 
 

Las consecuencias de la urticaria acuagénica se caracterizan por la presencia de ronchas que pueden generar comezón y las mismas tardan horas en desaparecer, además de dificultad para respirar o hinchazón en la garganta luego de beber agua. Las personas que padecen esta terrible enfermedad deben tomar baños de unos 10 segundos y cuando lloran terminan con la cara llena de ronchas.

 

Como es imposible vivir sin agua, se han desarrollado algunas cremas especiales en base a gel o aceite para aplicarse antes de entrar en contacto con el agua. Estas ayudan a los alérgicos a aliviar la picazón y el malestar. Muchas veces la alergia es causada por los minerales añadidos al agua, por ello también tener filtros purificadores de agua en los hogares puede ser una solución.
 
 
Por otra parte, deben usar ropa y toallas de algodón y cuidarse en la alimentación, evitando las comidas fritas y picantes, el alcohol y el café, pues estos agravan la alergia.

 

NOTA: Articulo en agradecimiento a: www.ojocientifico.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario